Era un «MUST» ver esta serie y más la fabulosa noticia que se dio este domingo. Y es que Oriol Pla se convirtió en el primer actor español en recibir un Emmy Internacional.
Esta noticia se ha celebrado tanto que media España (entre los que me incluyo) ha visto como una obligatoriedad ver esta serie. Recién acabo de terminarla, así que hablemos de ella: “Adicto no es el que se droga, sino el que no puede no hacerlo”. En seis capítulos se aborda la evolución de la enfermedad que padece Javier: adicción al alcohol y a la cocaína.
La gravedad de dicha enfermedad le obliga a acudir voluntariamente a un centro de desintoxicación y cada capítulo explorará una arista de la patología (familia, vínculos, el monstruo…).
Efectivamente es una historia trillada hasta límites insospechados pero ‘Yo, adicto’, que podéis verla en Disney Plus, es fresca y liviana, haciendo que el mensaje llegue con amabilidad. Esto es un acierto pues, en estos tiempos en los que todos padecemos una adicción por muy pequeña que sea, es inevitable sentirnos reflejados.
De alguna forma, la serie consigue incluirnos en el grupo de apoyo e, incluso, nos habla a través de la pantalla. Por muy diferentes que sean las adicciones, todas tienen una misma raíz y es muy fácil extrapolar síntomas de una a otra. El «craving», la fantasía de autocontrol, el engaño a uno mismo, el ciclo de recaídas son denominador común de todas las adicciones habidas y por haber. Por ello, su trascendencia es importante, convirtiéndola en una serie accesible a todo el mundo (y esa es la principal razón de su rotundo éxito).
Los Emmys valoran el enorme trabajo de Oriol Pla en Yo, Adicto
Respecto a la actuación de Oriol, tengo sentimientos encontrados. Lo más importante es que existe, y se aprecia, el inmenso esfuerzo que el actor dedica al papel. Es innegable su compromiso interpretativo pero a veces ese exceso de acting me resultaba un pelín forzado (o lo que en interpretación nos suelen decir: «no hagas que hagas»).
En otras palabras, el gran trabajo actoral a veces le privaba de la naturalidad que también se valora en el cine. De todas formas, es buscar un «pero» a una actuación sobresaliente con momentos llenos de ternura y fragilidad (el baile desnudo me ha parecido conmovedor). Si bien es cierto que la serie busca siempre ser optimista. Sin esconder las fases duras, por supuesto, pero rema hacia un final esperanzador. Uno ve la luz al final del túnel (o al menos con su protagonista).
Por ello, no es un guion retorcido (haciendo justicia a la adicción que sí es retorcida per se). Inevitablemente, me venía a la cabeza la grandísima ‘Bojack Horseman’ donde la crudeza de las drogas estaba mucho más presente. También ‘Christiane F‘ que aterra con dos adolescentes adictos a la heroína. O la sucia ‘Naked’ con un David Thewlis irreconocible dándonos una de las interpretaciones más infravaloradas.
Estos tres últimos ejemplos te hacen ver el peligro de las drogas por su brutalidad y oscuridad (vamos, que acabas «cagao»). ‘Yo, adicto’ lo hace por un camino mucho más terapéutico y ameno y, en vez de asustar, te anima a encontrar un sentido a tu vida para ser feliz (y, así, no recurrir a ellas).
Posdata: El último plano es una decisión estupenda. Llena de honestidad y buen gusto.
Director de F de Film y apasionado del cine, las series y el entretenimiento en general. No tengo película favorita y muchas veces antepongo la forma al fondo, pero no siempre...
Para ofrecer las mejores experiencias, en F de Film utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Consentir estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Functional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el fin legítimo de permitir el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el abonado o usuario, o con el único fin de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico se utiliza exclusivamente con fines estadísticos.The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para seguir al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.