No se puede empezar una crítica de ‘Ballerina’ sin hablar primero de Ana de Armas y lo espectacularmente espectacular, valga la redundancia, que desfila por la película de Len Wiseman (‘Underworld’). Todo lo hace bien la actriz española, ofreciendo una entrega interpretación en una de las cintas de acción más divertidas, entretenidas y distentidas que han salido en este año.
Recoger el testigo de Chad Stahelski y ofrecer una historia que logre conectar con el universo Wick y que, además, ofrezca una narración ágil, entretenida y que enriquezca la saga, no es nada fácil. Pero Len lo consigue con una trama que avanza con un ritmo frenético, que se toma un respiro cuando lo necesita y con un planteamiento que da las explicaciones justas y va directa al grano.
El guión, escrito por el mismo Shay Hatten encargado de dar forma a los libretos de las partes tres y cuatro de la tetralogía de Keanu Reeves, vuelve a dar aquí muestra del gran estado de forma en el que se encuentra con otra buena dosis de acción, diálogos frescos y nada pretenciosos y una historia que expande el universo de los asesinos con muy buen tino. Muchas ganas de ver su próximo proyecto, que no es otro que el reboot de ‘Resident Evil’ a manos del nuevo enfant terrible de la industria como es Zach Cregger (‘Barbarian’).
Pura adrenalina
No hay otra forma de definir esta película. De hecho, se podría resumir esta crítica de ‘Ballerina’ simplmente indicando eso, pero creo que sería un pobre ejercicio por mi parte y me veo obligado a escribir más para ofrecer un poco más de contexto. La trama nos presenta a Eve Macarro (Ana de Armas), una niña que ve morir a su padre a manos de una terrible hermandad de asesinos y es rescatado por Winston (Ian McShane).

Este, la deja con la conocida Ruska Roma (a la que también pertenecía John Wick) y que está liderada por Anjelica Huston. Allí, la entrenan para convertirse en una asesina y explotan todo su pontencial, sin que ella haya apaciguar su ira interior, por lo que cuando se topa con la temida hermandad, dirigida por su malévolo Canciller (un magnético Gabriel Byrne), Eve decide ir a darles caza sin importante qué o quién se le ponga por delante…
A partir de ese momento se desata el infierno en la tierra con una sucesión de escenas de acción espectaculars y que, si me pusiera a mencionar aquí, se me iría el santo al cielo y nunca dejaría de comentarlas. Duelos de lanzallamas, combates cuerpo a cuerpo épicos y escenas de acción de lo más cuidadas que, siendo honestos, me ha sorprendido gratamente que las haya dirigido el bueno de Len, al que no tenía en demasiada estima.
Entretenimiento puro y duro y el desarrollo de un personaje digno de la saga como es el interpretado por Ana de Armas, y que puede dar lugar a otra saga tan digna como la de Wick, debido a que, el principal acierto de la producción, es que queda claro que ella es la protagonista de su propia historia, y que no necesita el apoyo en elementos de las otras películas o fan service para brillar.
Totalmente recomendable para los fans del cine de acción y una cinta que enamorará a los amantes de esta saga, como es mi caso. Una cinta que merece la pena ver en una pantalla grande y disfrutar de una Ana de Armas espectacular desafiando a todo un ejército para culminar su venganza. Tal y como dije antes al principio de la crítica, ‘Ballerina’ es pura adrelanalina.