Nota de F de Film
Casa en Llamas es una de esas películas que me ha recomendado un montón de gente y tenía mucha curiosidad por verla. Por si no lo sabíais, la película catalana, dirigida por el gran Dani de la Orden ya está en Netflix, y se ha convertido, rápidamente, en una de las más vistas de la plataforma. Una comedia que es prácticamente un teatro en el que se destapan las vergüenzas de una familia acomodada que se van a pasar un fin de semana a Cadaqués. Allí se darán cuenta de que el padre de la familia, interpretado por el gran Alberto San Juan, tiene un motivo oculto por el que ha decidido pasar el finde con su ex mujer y sus hijos.
Pero la gran estrella de la película es, sin lugar a dudas, Emma Vilarasau, que interpreta a Montse, una madre que es la auténtica matriarca de la familia, con una gran esfera de influencia sobre el resto de la familia que es impresionante. Si quieres saber más acerca de Casa en Llamas, sigue leyendo porque te voy a dar una serie de argumentos por los que creo que es una de las mejores películas de 2024.
Cinismo en estado puro
Una de las cosas que más me ha llamado la atención de Casa en Llamas es su tono, cínico pero afilado. Todos, absolutamente todos los diálogos parecen afilados por un sacapuntas, a través de estos cuchillos se van trazando varias subtramas que convergen en un explosivo final. Si te gustan las comedias al estilo sueco, como por ejemplo El triángulo de la tristeza o The square, de Ruben Östlund, Casa en llamas tiene ese mismo nivel de sarcasmo en cada una de sus conversaciones. Esto hace que la historia parezca anodina al principio, o que simplemente no es una película que tienes que tomarte muy en serio, pero resulta que pega un volantazo hacia el final que la corona como uno de los grandes guiones del año.
La maternidad
No sé qué pasa en este año pero parece que la maternidad es uno de los grandes temas del cine de 2024. Lo hemos podido ver en Robot Salvaje, de una manera quizá más directa y no tan velada, pero aquí, en Casa en llamas, todo lo que vemos desde el primer minuto de película es una excusa para hablar de esa maternidad olvidada, de ese momento vital en el que los hijos ya tienen sus propias vidas y les cuesta, siquiera, llamar a sus madres, y de esas sensacion que muchas veces tienen los padres de que han caído en el olvido. Todo ello aliñado con una trama divertida, dinámica y unos personajes que son muy carismáticos.
Casa en Llamas, una de las mejores películas de 2024
Así como te lo digo. Casa en Llamas es una de las mejores peliculas de 2024, y me encanta que haya salido de España porque me parece inteligentísima. Me gusta mucho cuando las películas hablan de cosas que se han hablado siempre pero desde un prisma completamente nuevo. Así que Casa en Llamas me parece el plan perfecto para ver en Netflix, ¡ya me contarás qué te ha parecido!