Netflix ha estrenado un documental llamado Soy Zodiac sobre el célebre asesino que sembró el pánico en el estado de California en los años 60’s y 70’s. Un criminal al que nunca se le puso cara y que supuso toda una afrenta para las fuerzas de seguridad de los Estados Unidos, así como la prensa. Al contrario que con Dahmer, Gein o Ted Bundy, no se pudo detener al asesino ni tampoco quedó claro el número total de víctimas.
El caso de Zodiac permanece a día de hoy abierto como una herida difícil de sanar, un vacío que ha dejado una huella imborrable en las víctimas y sus familiares. Si quieres adentrarte de forma inmersiva en la complejidad de este asunto y entender cómo procedieron policías y periodistas para tratar de darle caza, te recomiendo que le eches un ojo a Zodiac (2007) de David Fincher, de la que hablamos en este otro artículo.
Arthur Leigh Allen
Para los que hayáis visto la película de Fincher, o sepáis algo sobre el caso, este era el principal sospechoso para la policía y la prensa. De hecho, Leigh Allen era el número uno en la lista de Dave Toschi, el principal investigador del caso, pero nunca pudo llegar a demostrarse nada, manteniendo esa bruma enigmática que siempre rodeó a todo lo relacionado con Zodiac. Coincidían las botas pero no las pisadas, era ambidiestro pero las pruebas de escritura descartaban que fuera el autor de las cartas, tenía un reloj de marca Zodiac cuyo símbolo era el mismo que el asesino usaba en las cartas… Pero todo eran pruebas circunstanciales y, a pesar de que nunca se dejó de investigarle hasta su fallecimiento en 1992, jamás se le detuvo por ninguno de los crímenes.
Ahora, en 2024, los hermanos Seawater, próximos a Arthur, han decidido dar un paso al frente y narrar sus vivencias con el principal sospechoso de los crímenes. Esta familia, en busca de respuestas, compartirá pistas y testimonios que resultarán clave para desentrañar el misterio que rodea a este personaje, así como las extrañas coincidencias que vivieron con él durante su infancia al mismo tiempo que sucedían estos terroríficos sucesos en California…
En principio todo pinta a que Soy Zodiac constará únicamente de los 3 episodios, pero en su ficha en IMDb no aparece una fecha de cierre (2024-), por lo que podría tratarse de un formato mayor que el de una miniserie. Habrá que esperar a ver la serie para saber si se trata de un final abierto que de lugar a una investigación mayor en forma de otra temporada.