Maggie Smith, la mítica actriz británica, ha fallecido a los 89 años de edad.
Maggie Smith, la prolífica actriz ganadora de múltiples premios, cuyo trabajo abarcó desde desde Harry Potter hasta Downton Abbey, ha muerto a los 89 años de edad tal y como ha informado su familia a través del prestigioso medio inglés The Guardian. La noticia fue confirmada por sus hijos Chris Larkin y Toby Stephens en un comunicado. «Falleció pacíficamente en el hospital esta mañana temprano, viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada y al final estuvo con amigos y familiares. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster por su atención y su generosidad durante sus últimos días», comentaban sus hijos en dicho anuncio.
Nacida en 1934, Maggie Smith creció en Oxford y comenzó a actuar en el teatro Playhouse, de la misma ciudad, cuando era adolescente. Mientras aparecía en una serie de espectáculos teatrales, incluida la comedia musical Share My Lettuce de Bamber Gascoigne de 1957 junto a Kenneth Williams, Smith también incursionó en el cine, con su primer impacto sustancial en el thriller de Seth Holt de 1958 Nowhere to Go, por el que fue nominada a un Bafta a la mejor actriz de reparto.
Más recientmente, a comienzos del siglo XX, Maggie Smith a la profesora Minerva McGonagall en la franquicia Harry Potter, apareciendo entre 2001 y 2011 en todas las entregas, excepto en Las Reliquias de la Muerte Parte 1. Mientras tanto, logró posiblemente su papel televisivo más impactante como la condesa de Grantham en Downton Abbey, creada por el escritor de Gosford Park Julian Fellowes, repitiendo el papel en dos películas de cine independientes, estrenadas en 2019 y 2022.
No osbtante, el momento más destacado de su carrera fue en los años 70, cuando logró un Oscar por su papel en The Prime of Miss Jean Brodie y una segunda estatuilla por su papel en California Suite.
DEP toda una leyenda del cine.