Estoy hablando, por supuesto, de Aftersun, el debut de la directora Charlotte Wells y que supuso la primera, y que seguro no será la última, nominación de Paul Mescal a los Oscars en la categoría de Mejor Actor. Aftersun, que puedes verla en el catálogo de Movistar plus, supone una carta de amor y reconciliación de una hija ya adulta a su padre evocando los recuerdos, reales y ficticios, de un viaje que efectuaron juntos casi veinte años atrás.
La obra de Charlotte Wells es de una bellísima factura, jugando entre el found footage y el realismo para desgranarnos la conexión, la intimidad y la cercanía compartida entre Sophie (una sublime Frankie Corio) y su padre (un inconmensurable Paul Mescal) que, a pesar de la implicación que ejerce en la vida de su hija, se ve lastrado por una pesada losa.
Un viaje por Turquía
La tierna relación que dibuja la debutante directora es una maravilla dejando multitud de detalles entre los que brilla la sencillez por encima de todos. Un viaje en el que la hija empieza a adentrarse en la adolescencia con multitud de dudas y una realidad que es incapaz de comprender, y una incertidumbre que aún pesa sobre una Sophie adulta que buscar reconciliarse con el recuerdo de su padre, tratando de aceptar sus luces y sus sombras.
Charlotte Wells perdió a su padre en la adolescencia y fue algo que le marcó profundamente, porque siempre sintió que su padre estuvo implicado en su vida pero tampoco tenía demasiado claro quién era. Un sentimiento que podemos apreciar en una Sophie ya adulta, que revisiona pedazos de su vida para dejar atrás ese dolor.
La cinta remueve muchas cosas y juega a la sutiliza con un cariño y una delicadeza digna de admirar, como si todos los viéramos a través de los ojos de una chica de 11 años que está viviendo las mejores vacaciones de su vida. Una película sencilla, que en ciertos momentos peca de lentitud, pero que compensa con unas actuaciones sublimes y un guión inteligente y, a todas luces, original. Si eres de los que exige algo más al cine y buscas historias diferentes, te recuerdo que ya puedes ver Aftersun en el catálogo de Movistar.