Megalópolis está dando mucho de qué hablar, y lo cierto es que no tiene nada que ver con lo cinematográfico. Bueno, también, de esto último podemos decir que las primeras reacciones en los festivales en los que se ha proyectado la película no han sido nada buenas, y que muchos críticos profesionales colocan a Megalópolis como la peor película de Francis Ford Coppola. Pero no solo por su calidad cinematográfica (que de momento solo han podido juzgar unos pocos, que nadie se alarme) está siendo noticia. Y es que, a Megalópolis le acompaña una polémica detrás de otra.
Hace unos días, saltó a la luz un tráiler que contenía citas falsas sobre antiguas películas del director. Más concretamente, en el avance veíamos citas atribuídas a críticos de cine sobre películas del director como El Padrino que hablaban mal de ellas en el momento de su estreno. Vamos, que parece que la gente de marketing de Lionsgate quería dejar entrever que las grandes películas de Coppola también fueron recibidas malamente por la crítica, como Megalópolis. El problema de esta campaña es que, sí, las citas eran falsas y estaban hechas con inteligencia artificial, motivo por el que la distribuidora despidió al consultor de marketing encargado de la acción.
Ahora, Megalópolis vuelve a ser tema de conversación, y no por lo cinematográfico. El legendario director comentaba en una entrevista con Rolling Stones que había contratado, a propósito, actores que habían sido «cancelados» para que no se asociara Megalópolis con una película Woke. «Lo que no quería que sucediera es que se nos considerara una producción de Hollywood que quiere sermonear a sus espectadores», comentaba Coppola. “El elenco está compuesto por personas que fueron canceladas en un momento u otro. Personas ultraconservadoras y otras que son extremadamente progresistas políticamente. Pero da igual la ideología, todos estábamos trabajando juntos en una película. Pensé que eso sería interesante”, añadía el director de Megalópolis.
¿Quiénes son las personas canceladas de Megalópolis?
Lo cierto es que viendo a los protagonistas de Megalópolis no tiene mucho sentido estas declaraciones de Coppola. Los protagonistas son Adam Driver, una de las caras más reconocidas de Star Wars, Giancarlo Espósito o Nathalie Emmanuel. Para buscar esas personas canceladas tenemos que echar un vistazo a los secundarios de Megalópolis. Ahí encontramos a actores de la talla de Shia LaBeouf (que actualmente se enfrenta a una demanda presentada por su exnovia FKA Twigs por abuso sexual y físico declarando que su relación con Shia LaBeouf había sido «lo peor que había tenido»), Dustin Hoffman, que fue acusado por acoso sexual a una becaria de 17 años con la que trabajó en 1985, o Jon Voight, conocido por su ideología de extrema derecha y su firme apoyo al expresidente Donald Trump. ¿Qué te parecen los comentarios de Coppola respecto a Megalópolis?